ReChOnGuErOs GrÁfIcOs

Hola! Bienvenidos a este blog creado para mostrar imágenes de la vida cotidiana de los reporteros gráficos limeños. Si alguien se ofende avíseme nomás y arreglamos...pero si les gusta manden fotos para incluirlas a: choykifox@gmail.com. También pueden escribir comentarios a las fotos si así lo desean.

13 mayo 2007

Pronunciamiento Dpto. de Fotografía de "La República"

Los últimos dos días hemos visto en los principales medios de comunicación un ataque directo al fotoperiodismo peruano. Pues, un novato colega, impetuoso, se atrevió a fotografiar a una "señora de la TV" que caminaba con su familia en un lugar PÚBLICO.
Esta "señora" le pidió identificación cual policía, le trato de arrebatar su cámara y luego lo llevó a una comisaría. ¿Con que derecho?
Señora de la TV: fotoperiodismo es hacer una imagen fotográfica periodística que mantiene por encima de todo una vinculación y un compromiso con la realidad. Por lo tanto, está vinculado a los valores sobre realidades informativas significativas para los colectivos. Eso hacía nuestro colega. Retrataba la realidad de un personaje público.
Ud. es un personaje público, "señora de la TV" , y no puede decirle ,en la vía pública , a un fotoperiodista como, cuando, ni donde enfocarla con su cámara.
Sabemos que nuestro colega se equivocó al no identificarse con su real medio de comunicación. Pero Ud. No tenia ningún derecho de forzarlo a responder sus preguntas, ni de detenerlo en su camino, para eso tenemos una autoridad.
Si Ud, señora de la TV, pretendía hacer la función de Policía Nacional y arrebatarle su cámara a un colega, hubiera estudiado en la escuela de la PNP.
No pretendemos apoyar a la Revista donde trabaja el colega. Pero si queremos apoyar a todos los fotoperiodistas que como nuestro colega han sido maltratados por personajes públicos por el solo hecho de que no están de humor.
Nosotros los fotoperiodistas no colocamos los titulares, ni editamos la nota del día siguiente. Nosotros solo recogemos información grafica con nuestras cámaras y no inventamos nada. "Señora de la TV", condenamos su comportamiento; pues nuestro colega, solo cumplía con su deber de registrar el accionar de un personaje importante para la comunidad.
Gracias .

JAIR RAMIREZ A.
EDITOR GRAFICO
DIARIO LA REPUBLICA

3 Comments:

Blogger aNdRe$! said...

Es cierto, ser rechonguero gráfico es una gran labor, pero tmb muy interesante. No es justo que nadie los maltrate, es una profesión casi como cualkiera (ya que esta debe ser super chevere) y por lo tanto se merece respeto.

4:57 p. m.  
Blogger - Berenjena - said...

Me solidarizo con la causa, nadie tiene derecho a recibir maltrato por cumplir con su trabajo. Nadie, pero en el Perú, el empleado promedio sufre abusos... ¡Carajo! ¿cuando cambiará la situación?

11:23 p. m.  
Blogger Jassy said...

¿Señora? ¿cual señora? maltratar a la gente e insultarla la hace menos "señora" aún

5:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home